Wednesday, October 10, 2012

Las empresas transnacionales en México

Las empresas transnacionales son sociedades que invierten en varios países con la finalidad de maximizar sus beneficios, respetando la legislación de cada país, manejándose siempre con una visión global, según lo comenta Pugel, T. A. (2009) . En México, se considera que existen varias empresas de este tipo, las cuales generan desarrollo y por consecuencia mayor estabilidad económica. Se podría hablar de diferentes elementos para atraer esta clase de inversión. Sin embargo, tocaremos tres motivos de suma importancia para atraer el interés de dichas empresas a nuestro país: los incentivos que México otorga, los factores laborales y las ventajas y desventajas existentes.
Para promover o incentivar el desarrollo de la actividad económica, el gobierno ha implementado diferentes estrategias. Algunas son el liberar a las empresas transnacionales de una obligación fiscal, como el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los impuestos locales aplicados por los gobiernos de los Estado y los municipios, además de apoyar a las transnacionales en agilizar los trámites administrativos a través del sistema de apertura rápida de empresas (SARE). Por otra parte, México es el segundo país con mayor número de Tratados de Libre Comercio (Promexico),así representa una puerta de entrada a un mercado que conforma el 60% del PIB mundial por sus acuerdos comerciales con la Unión Europea, Asía y varios países de América. Es por eso que México es atractivo para la inversión extranjera.
Los factores laborales que nuestro país ofrece a las empresas transnacionales lo integran la mano de obra calificada, especializada y los sindicatos. De acuerdo con el estudio elaborado por The Boston Consulting Group (Publimetro) , la mano de obra mexicana tiene un costo 49 por ciento menor con relación a otros países, así mismo en promedio se trabaja 46 horas a la semana, pese a las múltiples prestaciones existentes en nuestro país. De igual manera se ofrecen una gran variedad multidisciplinas, jóvenes con preparación profesional, y licenciaturas, posgrados o especialidades acordes a las necesidades o perfiles de puestos de cualquier empresa. Por su parte los sindicatos constituyen una fuente de mediación entre patrones y trabajadores, así como, representan para los trabajadores el medio de solicitar capacitación o profesionalización para desempeñar su trabajo. Así entonces, México ofrece personal calificado y especializado con disposición de cumplir las expectativas de cualquier empresa transnacional.
Como en toda actividad existen ventajas y desventajas, en el caso de las empresas transnacionales impactan directamente en lo social y lo económico, esto representa el siguiente escenario para la inversión extranjera. Las ventajas más destacadas son la creación de empleos, se eleva la calidad de vida de las personas, atrae más inversionistas, generan más empresas proveedores, aumenta la población con acceso a la seguridad social, hay transferencia de tecnologías, diversidad de productos para el consumidor y se incrementa el nivel de especialización de la población. La desventaja más marcada es que en la mayoría de los casos las utilidades de las empresas no se quedan en el país, además de que las empresas transnacionales funden a las pequeñas y desaparecen la competencia. Todo ello refleja mayores ventajas para México presentando un escenario atractivo tanto para el país anfitrión como para los inversionistas.
Las empresas transnacionales en México representan una gran fuente de desarrollo. Traen consigo más y mejores alternativas de empleo e influyen en la globalización, ya que son quienes le van dando forma a la economía mundial contemporánea, a través del impacto económico y social que tiene la inversión extranjera directa (IED) en los países donde se localiza. Por lo tanto, México comparte su capital humano y económico para fortalecer los esquemas y atraer más inversionistas, esto es lo que sin duda representará mejores condiciones de crecimiento y desarrollo para nuestro país.
PUGEL, T. A., International economics, 14th edición, New York, McGraw-Hill, 2009, p. 293.
Disponible en: http://mim.promexico.gob.mx/wb/mim/relacion_de_negocios_con_el_mundo, extraído 20-09-12.
Disponible en: http://www.publimetro.com.mx/noticias/mano-de-obra-mexicana-90-mas-barata-que-en-otros-paises/mjbb!EEEHm6tLFzqs/. Extraído el 20-09-12
Autores
Andria Escalona Peralta
Eduardo Sánchez Espino
Ryan Emmeral Pat Joseph
Alain Joseph Mendoza Morales

4 comments:

  1. México es un país de grandes oportunidades para las empresas transnacionales, sin embargo en mi opinión siento que sindicatos y gobierno en vez de ser una ventaja son más un freno para estas inversiones. Las negociaciones con los sindicatos y sus disposiciones para beneficio de los "trabajadores" suelen ser un problema para estas empresas, no dejando atrás el tema de permisos, impuestos y todo lo que conlleva a abrir operaciones en nuestro país.

    ReplyDelete
  2. Creo que la inversión extranjera siempre ha tenido beneficios, como exenciones de impuestos los primeros años, no pago de terreno donde se ubican, etc etc, mas bien harria que regular las formas de corrupción que les toca enfrentar para instalarse, que finalmente son los que los hacen desistir y buscar otra forma de invertir sin perder y México no es opción y se van a los demás países latinoamericanos que les dan apertura con solo establecerse y crear nuevas formas de empleo.

    ReplyDelete
  3. A ver.. No estoy del todo de acuerdo con lo que dicen aquí. lo que queremos es desarrollar al país no?

    Por que nadie habla como gente grande de eso?
    que tan mediocres somos que necesitamos de las grandes potencias para psedolograrlo? digo psudo por que así jamas estaremos a un nivel respetable como esos paises, Alemania, eeuu, Francia, etc etc, o será que solo quieren unos cuantos empleos mas? y si y la mayoría explotados.

    Si estoy de acuerdo vienen a invertir, pero no invierten para nosotros, invierten para ellos. no son empresas mexicanas, tienen su país de origen donde de verdad esta el desarrollo, tanto así que se expanden a otros territorios para maximizar las ganancias. a la empresa y al país de origen fomentando el desarrollo.

    No son empresas humildes y ansiosas por atacar en la pobreza de los países latinos como México.

    Si dan empleos pero el colmo seria que no los dieran, nuestro desarrollo no esta en los residuos de las grandes potencias si no en que nosotros mismos como nación también contribuyamos en la globalización, no que nos globalicen con todos sus productos y nada salga de aquí.

    Debemos dar competencia! producir, exportar, globalizar el mundo de igual forma.
    No! ser globalizados.

    Así lo hicieron las grandes potencias, ese es el mejor ejemplo y no lo seguimos. al contrario les agradecemos por venir tomar nuestros recursos, darnos unos cuantos empleos, dejar pocas ganancias para el desarrollo y desarrollarlos mas.

    Y por que no se las vendemos nosotros? por que nosotros no vamos y plantamos nuestras plantas en sus territorios?


    facil: no producimos nada, no desarrollamos nada, y ademas! tenemos competencia muy desleal ya en nuestros territorios, el rió va en nuestra contra con impuestos brutales, e infinidad de cosas, siendo las mas importante la corrupción. como puede desarrollarse un país si el mismo presupuesto para investigación de ciencia y tecnología es el mas bajo?

    De plano parece que seremos mediocres tercermundistas hasta el fin de los tiempos.

    ReplyDelete
  4. mano de obra barata mas bien :( es una lastima

    ReplyDelete